Uno de los temas más polémicos con los adolescentes es
la ropa. Los padres tienen que ayudarlos en su adaptación a su nuevo
mundo social y a las propuestas del mercado, tomando en cuenta
la necesidad de afinar sus gustos, su responsabilidad para el cuidado de
su ropa y su capacidad para tomar sus propias decisiones.
En la actualidad
los jóvenes son más propensos a ser influenciados por patrones de moda debido a
que encuentran rodeados de diversa publicidad dirigida hacia ellos. Como
sabemos los jóvenes en la actualidad se encuentran más presionados a seguir un
patrón de moda marcado por las grandes empresas capitalistas que lo único que
buscan es que sus ganancias suban sin importar el daño psicológico que este
pueda causar al rodearlos de una publicidad ficticia mostrándoles una realidad
creada esencialmente para vender.
La Influencia de
la Moda en la identidad de los adolescentes de 15-19 años en la
actualidad existe una transculturación, debido a que se están adquiriendo
rasgos culturales y sociedades distintas.
EXTRAVAGANCIAS Y JUVENTUD
A los jóvenes les gustan probar nuevas alternativas:
su creatividad está en ebullición y cada aspecto de su vida es una prueba de
ello.
En cada generación los adolescentes prueban nuevas formas y
colores. Cada grupo de jóvenes muestra su ideología a través de su ropa, sus
peinados, sus maquillajes. De hecho, todos incluidos, los adultos nos mostramos
a través de la ropa.
El que un adolescente pruebe nuevas formas de presentarse es
comprensible e incluso deseable; muestra que está madurando, que “le gusta
gustar”, que se adorna y se preocupa por su forma de parecer, que tiene deseos
de seducir, se arregla como búsqueda de la propia personalidad. Si algún día la
extravagancia se exagera, es una prueba de su búsqueda de creatividad y
originalidad.
Para leer mas sobre el tema en:
LA JUVENTUD Y EL USO DE LA ROPA DE MARCA
Lujos y razones suelen ser un punto de contradicción que
rebasa a muchos adolescentes: es difícil que comprendan que una playera cubre
la misma función tenga o no la marca o estilo de moda, y para muchos de ellos
se vuelve un problema vital el hecho de comprar los artículos que la publicidad
les sugiere.
Por ejemplo, uno de los artículos donde la juventud encuentra
una fuente de originalidad y definición de su personalidad son los tenis. Los
fabricantes, sin ningún pudor o prudencia, han generado toda clase de
artilugios, colores, plataformas, y diseños para crear verdaderas obras en cada
par de tenis. Muchos dicen ser ergonómicos, aunque otros son simplemente
llamativos. El caso es que los adolescentes encuentran en sus tenis una forma
de comunicación y la distinción de su propia personalidad.
Cuando los tenis sirven para algo más que caminar, son una
señal de identidad y una forma simbólica de juventud, estatus, originalidad y
estilo personal.
Esto puede llegar a ser un problema ya que un/a
adolescente puede ser discriminado/a por no llevar ropa de marca o no ir
como la mayoría del grupo y a veces ese pensamiento hace que muchos jóvenes de
hoy en día no tengan su propio estilo por tener miedo a ser desplazado del
grupo o criticado.
http://adolescentes.about.com/od/Hobbies/a/Adolescentes-Y-Moda.htm
http://adolescentes.about.com/od/Hobbies/a/Adolescentes-Y-Moda.htm
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